Compras Virtuales o presenciales
Un cambio en el hábito de compra

Cada día son más las personas que adquieren bienes y/o servicios por la web. En Colombia actualmente estamos viviendo el crecimiento de esta tendencia mundial; las empresas hoy por hoy le apuntan al comercio virtual, ya que este ofrece inmediatez y facilidad de acceso.

Hace algunos años, el ir a centros comerciales se convertía en el plan perfecto de fin de semana, pues allí se encontraba un amplia gama de ofertas, productos y servicios de diferentes marcas que se posicionaban en el mercado. El público compraba, visitaba vitrinas y disfrutaba del entorno familiar.

Pero como todo en la vida cambia, el hábito de compra no fue diferente. Los consumidores a la hora de comprar prefieren tomar la decisión desde sus puestos de trabajo, universidad, casa o bien desde cualquier parte del mundo utilizando su notebook o su smartphone. De esta manera, las empresas fueron “obligadas” a direccionar su estrategia comercial; definiendo su canal de ventas por medio de plataformas virtuales: catálogos digitales, redes sociales, carrito de compras y hasta el mismo Whatsapp.

Según el director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España González, en entrevista para la revista Dinero manifestó que los centros comerciales “tienen que prepararse para afrontar el reto del futuro”. Buscar herramientas y estrategias que atraigan el mercado que actualmente está acaparando las compras virtuales y motivar para que los compradores vuelvan a sus instalaciones.

Asimismo recomendó a las empresas expandir su negocio por medio del internet, debido a que el cliente colombiano se ha convertido en un comprador multicanal, lo que lo hace “infiel” a los establecimientos que concurrían anteriormente.

Conforme a cifras de Fenalco, en Colombia se abre un nuevo centro comercial cada 23 días, cuenta con 151 centros comerciales de gran formato y en comparación con Estados Unidos, solo el 23 % de las compras se hace en centros comerciales.

Partiendo de estos datos, lo mejor que pueden hacer los dueños de las o futuras empresas es enfocar sus esfuerzos hacia la tendencia virtual, puesto que es un canal que permite dinamismo, medición y precisión a la hora de vender. Ahora, no se descarta la posibilidad de mantener la venta presencial pero el comprador prefiere la facilidad e inmediatez de las plataformas electrónicas.

NO COMMENTS

Leave a Reply