Alcancía venciendo el martillo
Manejo del Dinero Eficaz sin sacrificar sus Ahorros

Comúnmente se dice que el dinero no alcanza para nada, que el salario mínimo que devenga un ciudadano es muy poco para cubrir con los gastos que se incurre en un hogar promedio. En este artículo encontrarás consejos para darle un mejor manejo al dinero y a su vez poder ahorrar.

  1. El dinero no puede ser su amo: lo primero que hay que hacer es ajustar nuestra mente. En ocasiones solo pensamos en trabajar y trabajar convirtiéndonos en esclavos del dinero y aunque el dinero es necesario, este no el fin sino el medio para obtener otros fines. Además, el dinero no lo compra todo y es por ello que debemos aprender a distribuir el tiempo, que es lo que no se recupera, lo que realmente importa.
Señor del dinero
Señor del dinero
  1. Maneje el dinero con sabiduría: ajuste sus gastos al presupuesto de lo que gana. Muchas personas fracasan a diario porque no saben distribuir su presupuesto o se endeudan con el fin de cubrir excesos y allí está el primer error. Por ejemplo, si usted gana en promedio un salario mínimo sus gastos no pueden superar lo que recibe mensualmente. Es una lógica matemática de 1 (sueldo) – 2 (gastos) = -1 (deuda) que da como resultado déficit, por eso NO se endeude para pagar deudas. 

Lo que usted debe hacer desde un principio es acoplar sus gastos a lo que gana y no sobrepasar este límite.

 

No sacrifique sus ahorros
No sacrifique sus ahorros

Pero si su caso es que los gastos superan lo que gana los siguientes puntos le ayudará a reducir sus gastos.

  1. Métodos para ahorrar

► Necesidad vs Antojos

A la hora de comprar categorice si este objeto, cosa o servicio es una necesidad que no se puede postergar o es un capricho que se tiene en el momento; este tipo de antojos hay que sacrificarlos con el fin de darle mejor rendimiento a su salario.

Antes de comprar cuestiónese un poco con estas preguntas:

  • ¿Puedo vivir sin este objeto?
  • ¿Lo puedo conseguir a un precio más económico?
  • ¿Existe un producto sustituto de menor precio y buena calidad?
  • ¿Con qué propósito compro este artículo?
  • ¿Lo compro porque es una ganga o porque realmente lo necesito?

► En lo posible trate de no endeudarse, y si lo hace trate de pagar en el menor tiempo posible. Si adquiere una deuda que sea con el fin de obtener mayor ganancia.

  • Comprar a crédito no está mal, si usted cuenta con capacidad para pagar dentro del tiempo establecido. De lo contrario no es recomendable.

► Propóngase gastar menos, ahorre energía y agua, en lo posible trate de cocinar, comer por fuera es más costoso.

► El método de los sobres es una muy buena herramienta que le permite asignar con disciplina el dinero que debe proporcionar para cada gasto mensual. Por ejemplo, si debo pagar un arriendo de 500.000 pesos en un sobre dispongo de a 17.000 pesos diarios y al final del mes ya tendré el dinero. Y así se emplea con cada gasto que se tenga.

Las Prioridades en las Finanzas
Las prioridades en las finanzas

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply