El estrés laboral

El estrés laboral

0 1401
Ayuda estrés

El estrés laboral es un estado de cansancio mental generado por la exigencia o presión de un rendimiento superior al de la capacidad que tiene el individuo para hacer las cosas. Proviene de cualquier situación o pensamiento que ponga a la persona nerviosa, furiosa o frustrada; provoca diversas consecuencias, no solo en su salud sino también en su aspecto emocional.

Según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.

Ocupaciones que estresan

Un ejemplo clásico de estrés laboral sería el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado (es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido), que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al cliente. Este tipo de ocupaciones, en muchas ocasiones van acompañados de una sobrecarga laboral.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y se divide en fases:

  1. Estrés agudo: es de corto plazo, pierde su efecto rápidamente. Aparece cuando se presentan situaciones peligrosas y este ayuda a controlarlas.
  • Son aquellas personas que están agitadas, irritadas, ansiosas o tensas.
  1. Estrés crónico: dura por un tiempo prolongado. La persona puede presentar esta sensación por problemas como:
  • Falta de dinero.
  • Falta de control sobre las actividades que se realizan.
  • Ambiente de trabajo difícil.
  • Sobrecarga laboral.
  • Alta responsabilidad por el nivel del cargo.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo que es difícil de evitar. Pero hoy en día existen varias claves para combatirlo, y son las siguientes:

Claves para reducir el estrés

SIMILAR ARTICLES

0 100

NO COMMENTS

Leave a Reply